¿Cuánto gana un Ingeniero Químico en Venezuela? Sueldo 2019

5 comentarios


Me han consultado por el sueldo para un Ingeniero Químico en Venezuela. Esta una de esas consultas típicas y que rara vez encontrarás la respuesta en otro sitio dado que es un tema sensible y variable.

No te preocupes que te diré el número exacto pronto, pero antes recomiendo que sigas leyendo un poco más que tengo unos datos interesantes que brindarte. La verdad, es que el salario depende de varios factores:


- Las funciones que realices.
- La industria a la cual te dediques.
- De la empresa que te contrate.
- De la experiencia que tengas, ya que tu sueldo no será igual si recién comienzas a trabajar como Ingeniero Químico o si tienes 10 años de experiencia.
- De la inversión en la industria en Venezuela.
-De ti mismo, de cuánto te hagas valer como profesional y de las metas que te propongas alcanzar (este es el factor principal).

Aún teniendo en cuenta todos estos factores, el salario en general es relativamente bueno. Personalmente, Ingeniería Química es una de las carreras que más me gusta debido a que es una profesión muy ligada a la innovación tecnológica. Algunas industrias a las cuales puedes dedicarte son:

- Papel.
- Metalúrgica.
- Alimentaria.
- Farmacéutica.
- Gestión ambiental.
- Refinerías de petróleo.
- Plantas de tratamiento de residuos.
- Petroquímica.
- Pinturas.
- En fin, todas las que apliquen algún proceso químico en su producción!

Cómo hacer para que tu sueldo de Ingeniero Químico en Venezuela sea verdaderamente alto


Tu profesión estará enfocada en la transformación y enriquecimiento de los bienes implicados en los procesos productivos de las compañías. Esto quiere decir que tú podrás mejorar materiales y productos intermedios aplicando procesos químicos según lo que se requiera para lograr un producto final óptimo y de buena calidad.

En la universidad recibirás una formación genérica, como sucede en prácticamente todas las carreras. Mi recomendación, es que te especialices en alguna rama o industria ya que un ingeniero especializado cobra mucho más. Entonces el camino a seguir desde la facultad sería el siguiente:

1. Intenta interesarte aunque sea un poco por todas las ramas que veas en la carrera. Seguramente alguna te guste más, otra menos, pero mientras más información tengas será mejor.

2. Con una visión general de todas las ramas, elige la que más te guste. Por ejemplo, tal vez te guste trabajar en una industria como la farmacéutica.

3. Luego de graduarte, especialízate. El profesional que se especializa en Venezuela tiene un sueldo más alto.

Esta especialización puedes realizarla de diversas maneras:

- Carreras de postgrado.
- Másters.
- Doctorados.
- Cursos.
- Incluso en el mismo trabajo. Ingresa a un puesto que te interese en una industria que te motive, y aprenderás bastante.

Este camino puede llevarte unos años más, pero tenlo siempre en mente. Volvamos a la pregunta principal, ésta trata sobre cuánto gana un Ingeniero Químico en Venezuela al ingresar a su primer trabajo -sin experiencia- en una compañía.

Entonces, el promedio de salario mensual 2019 ronda los 3.200.000 bolívares, lo que es lo mismo que 38.400.000 al año. Este salario ha sido revisado el 01/04/2019, si ha quedado atrás avísame en los comentarios que lo actualizo.


Cabe aclarar que este sueldo es al empezar, y hay muchas posibilidades de crecimiento en Venezuela. Al tiempo y con empeño estarás ascendiendo en funciones y adquiriendo más experiencia por ende tendrás un sueldo mensual mayor.

Campo laboral hay, como todas las profesiones al principio hay que esforzarse un poco para conseguir el primer trabajo.

De todos modos, para esta carrera el porcentaje de empleabilidad es realmente alto! Ronda un 87% para las personas que se han graduado hace un año aproximadamente. Esto quiere decir que al graduarte, antes de que se cumplan 12 meses tienes un 87% de posibilidades de conseguir trabajo.

Igual no te desanimes si no lo consigues instantáneamente, muchas veces lleva un tiempo incluso un par de meses para encontrarlo, pero no conozco Ingeniero Químico que no esté trabajando en lo suyo en estos momentos.

Una vez que lo consigas, todo será cuesta arriba y lo único que importa es que de verdad te guste la profesión ya que esa será la motivación necesaria para que llegues bastante lejos, el límite lo pondrás tú mismo.

Te deseo muchos éxitos, aquí estaré disponible para cualquier duda que tengas.






¿Deseas conocer el sueldo de otra carrera en Venezuela, o quieres saber algo más sobre la carrera de Ingeniería Química? Avísame en los comentarios :)

Estamos para responder tus dudas. Hemos abierto los comentarios en los posts de manera anónima, no te hará falta ningún tipo de registro por lo que puedes preguntar lo que desees. Queremos colaborar en tu futuro, por ello no te quedes con ninguna consulta por más simple que sea!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola!! El sueldo para Febrero 2018 del Ingeniero Químico en Venezuela está en 3.200.000 bolívares aproximadamente. Gracias por avisar así queda actualizado, saludos!

      Eliminar
  2. ¿Mas o menos en que lugares del país hay mayor porcentaje de empleabilidad? un ejemplo Mérida 30%, Maracaibo 70% etc... si pudieras darme esas cifras te lo agradecería

    ResponderEliminar
  3. Es decir $9 por mes. Si divido bolivares por el tipo de cambio. O estoy en un error. Necesito aclaración para estudio comparativo.

    ResponderEliminar
  4. cuanto gana un ingeniero 12-07-2018 respnde pro XD

    ResponderEliminar