¿Cuánto gana un Programador en Argentina? Sueldo 2019

0 comentarios


Me han consultado por el sueldo para un Programador en Argentina. Esta una de esas consultas típicas y rara vez encontrarás la respuesta en otro sitio porque es un tema sensible y variable.

No te preocupes que te diré el número exacto pronto, pero antes recomiendo que sigas leyendo un poco más que tengo unos datos interesantes que brindarte basados en mi propia experiencia. La verdad, es que el salario depende de varios factores:


- Las funciones que realices.
- Del rol que tengas dentro de una compañía. No tendrás el mismo sueldo si sos junior, semisenior, senior, project manager, o cualquiera de todos los roles que existen.
- De la empresa que te contrate. Hay mucha diferencia en el salario para el mismo rol en distintas empresas. Todo depende de la importancia que le den a su recurso más valioso: las personas.
- De la experiencia que tengas, ya que tu sueldo no será igual si recién comenzás a trabajar como Programador o si tenés 10 años de experiencia.
- De la inversión en la industria del software y carreras técnicas en Argentina.
-De vos mismo, de cuánto te hagas valer como profesional y de las metas que te propongas alcanzar (este es el factor principal).
- Si trabajás de manera independiente, como freelancer, o teniendo tu propia empresa. Ya hablaremos de esto más adelante.

Aún teniendo en cuenta todos estos factores, el sueldo en general es bueno. Una de las grandes ventajas que tiene esta carrera es que podés dedicarte a prácticamente cualquier rubro ya que todo se está automatizando y se están implementando sistemas en absolutamente todas las industrias.

Desde una veterinaria, hasta bancos, grandes empresas automotrices, o pequeñas fábricas locales.

Cómo hacer para que tu sueldo de Programador en Argentina sea verdaderamente alto


El Programador si bien puede dedicarse a programar en cualquier lenguaje, lo recomendable es que te especialices en uno para el "backend" como Java, Python, PHP, .NET, Ruby, entre otros, o para el "frontend" podés especializarte en HTML, CSS, Javascript, y demás tecnologías. He aquí las diferencias entre estos conceptos:

- Frontend: se programa lo que ve el usuario. Las interfaces, lo relacionado a los colores, los elementos dinámicos como gráficos. Se usa HTML, CSS, AngularJS, JavaScript, etc.

- Backend: se programa todo lo que no ve el usuario. La lógica del negocio, la interacción con la base de datos, la estructura del sistema, todo lo que se hace por detrás que luego se mostrará por el frontend.

Una vez explicado esto, te recomiendo el siguiente camino para formarte en Programación:

1. Aprendé desde la base. Podés empezar con ejercicios y proyectos simples, aprendiendo cómo se hace cada asunto básico: cómo conectar una base de datos, cómo realizar operaciones sobre ella, cómo enviar los datos de un formulario.

2. Con la base lista, aumentá gradualmente la complejidad de los proyectos que realices. Por ejemplo tu primer sistema puede ser una agenda de personas, el segundo algo similar pero subiendo de nivel en funcionalidades (que genere un PDF, etc), y por último intenta modelar negocios simples: una veterinaria, una biblioteca, por citar un par de ejemplos.

3. Que cada proyecto te presente un mini desafío nuevo. Que en alguno aprendas a almacenar imágenes, en otro a integrar gráficos, en otro a armar un panel de usuario. Cada uno de estos desafíos se irá transformando en una nueva herramienta que tengas para hacer frente a cualquier problema que te planteen los usuarios.


Como experiencia personal, si algún proyecto que yo deba realizar no posee algo que "nunca haya hecho", se me hace un poco rutinario.

Un Programador, debe estar siempre pendiente de las nuevas tecnologías. Cuidado acá, que se crea una especie de confusión. No es que cada lenguaje que surja deberás aprenderlo a la fuerza, hay lenguajes que están asentados hace años como ser Java, PHP, Python, .NET. Lo que sucede es que con frecuencia aparecen tecnologías que facilitan u optimizan aún más la programación!

Una vez que aprendas a programar, en cualquier lenguaje, ya tendrás la lógica en la mente y te será fácil adaptarte a lo siguiente. 

Volviendo al sueldo, el promedio de salario mensual 2019 ronda los 45.000 pesos, lo que es lo mismo que 540.000 al año. Este promedio es para Buenos Aires, donde se paga más pero a la vez el costo de vida es más alto. Para las provincias del interior el promedio es unos 30.000 al mes, ó 360.000 al año.

Cabe aclarar que este sueldo es al empezar, y hay muchas posibilidades de crecimiento en Argentina, como comentaba anteriormente. Al tiempo y con empeño estarás ascendiendo en funciones y adquiriendo más experiencia por ende tendrás un sueldo mensual mayor.

Campo laboral hay, como todas las profesiones al principio hay que esforzarse un poco para conseguir el primer trabajo.

Algo excelente que tiene la carrera es la posibilidad de ser independiente (freelancer). En este caso podrías cobrar mucho más que en relación de dependencia ya que tu trato sería directo con los clientes que te pedirían sistemas para sus negocios por ejemplo. Además puedes trabajar desde tu casa, para cualquier región o país! El camino para ser freelancer recomendado por mí es el siguiente:

1. Comenzá a aprender YA a programar, no esperes a ir a la Universidad. Hay recursos de sobra para ir viendo, millones de tutoriales en YouTube e Internet, empezá por un proyecto bien simple como te mencionaba antes que te enseñe todo lo necesario que hay que desarrollar en un sistema.

2. Identificá alguna oportunidad fácil de desarrollar con un cliente real, por ejemplo una web estática para algún amigo que tenga un negocio. Ofrecele crearla gratis, sólo para aprender. De esta manera no vas a estar muy presionado en tu primer trabajo, y él estará más que contento.

3. El próximo trabajo cobralo como corresponde y así irás aprendiendo y subiendo de nivel, tomando proyectos donde necesites hacer cosas más avanzadas. Por ejemplo en alguno te pueden pedir que el cliente quiere administrar el contenido que se publica en su sitio, ahí tenés que crearle un administrador propio.

4. Crea una web personal, promocionate en las redes y expande el negocio. Depende de cómo seas a nivel profesional ya que tu mejor promoción la darán tus propios clientes.

No es complicado, sí se requiere ser algo autodidacta porque estarás solo para resolver los problemas que se presenten (pero todas las respuestas están en Internet). También paciente, porque al principio no tendrás un sueldo alto sino que irá aumentando conforme vayan aumentando los proyectos que hagas al mes. Pero en Argentina hay muchísimo trabajo y también muchísimas personas que quieren llevar un mejor control de sus negocios los cuales precisarán tus servicios.

Independientemente del camino que elijas, en Programación todo será cuesta arriba y lo único que importa es que de verdad te guste la profesión ya que esa será la motivación necesaria para que llegues bastante lejos, el límite lo pondrás vos mismo.


Te deseo muchos éxitos, acá voy a estar disponible para cualquier duda que tengas, sea puntual o genérica! No pierdas la oportunidad de consultarme, podés hacerlo hasta de manera anónima :) estoy para ayudarte.





¿Deseas conocer el sueldo de otra carrera en Argentina, o querés saber algo más sobre el Programador? Avisame en los comentarios :)

Estamos para responder tus dudas. Hemos abierto los comentarios en los posts de manera anónima, no te hará falta ningún tipo de registro por lo que puedes preguntar lo que desees. Queremos colaborar en tu futuro, por ello no te quedes con ninguna consulta por más simple que sea!

0 comentarios: